Sobre la Escuela
Quiénes somos
Director
Ignacio T. Castillón Vela.
Servicio de Urología. H.U. Puerta de Hierro Majadahonda.
H.U. Madrid Torrelodones.
Subdirector
Alberto Domínguez Beautell
Servicio de Urología. Instituto Arnault Tzanck. Saint Laurent du Var, Alpes Maritimes-Côte d’Azur. Francia
Profesorado
Miguel Ángel Alonso Prieto
Complejo Asistencial Universitario de León.
Dr. Alberto Domínguez Beautell
Institut Arnault Tzanck. Saint Laurent du Var, Alpes-Maritimes. Francia
Dr. Javier Estébanez Zarranz
Hospital Universitario Donostia. San Sebastian. Guipúzcoa
Dr. Juan Hermida Gutiérrez
H.U. Madrid Torrelodones. H. Clínico San Carlos. Madrid
Dr. Álvaro Juárez Soto
Hospital Jerez de la Frontera. Cádiz
Dr. Raul Martos Calvo
Hospital Clínic. Barcelona
Dr. Gregorio Pereira
Dr. Ángel Prera Vilaseca
Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell. Barcelona
Dr. Antonio Rosales Bordes
Fundación Puigvert. Barcelona
Dr. David Subirá Ríos
H.U. Gregorio Marañón. Hospital La Zarzuela. Madrid
Historia
La Escuela Europea de laparoscopia Urológica fue fundada en 2005 por el Dr. Ignacio Castillón Vela.
Dr. IGNACIO CASTILLÓN
Director de la EELU
El Dr. Ignacio Castillón Vela se formó como urólogo en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (1993-1998). Buscando ampliar su formación en laparoscopia se desplazó al National Institute of Transplantation de Los Ángeles, California, donde completó un fellowship de 2 años en Trasplantes de riñón y páncreas, con especial dedicación a la nefrectomía laparoscópica del donante vivo de riñón. Su interés por ésta técnica le llevó desarrollar estudios clínicos que merecieron el privilegio de ser aceptados para su presentación en los congresos de la American Society of Transplantation (2000, 2001) y dieron lugar a su tesis doctoral "Alternativas mínimamente invasivas de la nefrectomía del donante vivo de riñón: papel de la laparoscopia" con la que obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en Noviembre del 2001.
En reconocimiento a esta experiencia y de su vocación docente la European School of Urology le invitó a participar como profesor invitado en los cursos de trasplante renal del Congreso Anual de la European Asocciation of Urology en Madrid 2003 y Viena 2004, impartiendo entre otras la lección "Nefrectomía laparoscópica del donante vivo de riñón".
Su inquietud por el aprendizaje de las diferentes técnicas laparoscópicas ha sido constante, llevándole a participar en cursos específicos, en la Escuela Europea de Cirugía de Paris (Prostatectomía radical laparoscópica) y el EITS (European Institute of Telesurgery) de Estrasburgo (Colposacropexia laparoscópica), y a completar estancias de formación en los principales centros de laparoscopia urológica europeos, el Instituto Mutualista Montsouris de Paris (Prof. Vallencien), la Clínica La Charité de Berlín (Prof. Loening) y la Clínica San Agustín de Burdeos (Prof R. Gastón).
Su vocación docente y su compromiso con la formación como valor esencial de la medicina le llevaron a promover la creación de la Escuela Europea de Laparoscopia Urológica en el año 2004, comenzando en noviembre 2005 los cursos de laparoscopia.
Desde su vuelta a España en el 2001 ha trabajado en diferentes hospitales incluyendo la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Clínico de Barcelona y el hospital General de Segovia. Entre 2004 y 2008 fue responsable de la puesta en marcha de la cirugía laparoscópica en el Servicio de Urología del Hospital de Fuenlabrada de Madrid. Entre 2008 y 2012 fue el director del programa de laparoscopia del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del equipo de cirugía robótica del centro.
Desde 2012 ocupa plaza de Facultativo especialista de área en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con especial dedicación a la urología general, la laparoscopia urológica y a la uro-oncología.
También es miembro del equipo de Urología del Hospital Universitario Madrid Torrelodones.
El Dr. Castillón participa activamente en la actividad académica de la Asociación Española de Urología y la Sociedad Española de cirugía laparoscópica y robótica (SECLA),
El Dr Castillon es revisor de revistas nacionales e internacionales como Archivos Españoles de Urología, Urology, Journal of Endourology y otras.
Misión, visión y valores
Misión
La Escuela de Laparoscopia tiene como principal misión:
- promover la excelencia en la asistencia sanitaria urológica realizando actividades de formación de alto nivel para favorecer la incorporación segura de nuevas técnicas mínimamente invasivas en la práctica clínica.
- promover la excelencia en la formación en laparoscopia urológica desarrollando diferentes instrumentos de enseñanza, presenciales y on line, para construir una oferta educativa completa, adaptada a las necesidades de los profesionales y acreditada (Formación Médica Continuada) haciéndola accesible a todos los urólogos.
- conseguir la mejor oferta educativa a través de la colaboración y el intercambio, involucrando a cirujanos laparoscopistas de alto nivel, nacionales e internacionales.
- Desarrollar un sistema que permita llevar una formación excelente a los urólogos que tienen más dificultades para el acceso a ella y promover un sistema de becas para conseguir el objetivo.
Visión
La rápida evolución de la tecnología en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas hace imprescindible la formación continuada de los profesionales. Los ciclos tecnológicos son tan rápidos qué, cuando aparece una nueva tecnología, apenas da tiempo a completar el ciclo de aprendizaje antes de la aparición de la siguiente. Además, el foco de interés de las sociedades científicas va migrando con esta evolución lo que aumenta las dificultades de acceso a la formación para la mayoría.
En el campo de la CMI urológica han aparecido en los últimos 20 años la laparoscopia, la cirugía robótica, el puerto único (LESS), la cirugía por orificios naturales (NOTES), la mini-lap, y los MAGs. Actualmente el foco de máximo interés está en la cirugía laparoscópica asistida por robot Da Vinci, aunque el acceso a estos dispositivos es muy limitado, y las mayores necesidades de formación están en la laparoscopia avanzada estándar.
La cirugía laparoscópica/robótica urológica tiene una curva de aprendizaje reconocida, y la curva de aprendizaje tiene una relación directa con la seguridad del paciente. Por lo tanto el entrenamiento y el aprendizaje tienen un papel clave, porque la seguridad es el primer paso para el éxito.
La formación en laparoscopia obliga a realizar una variedad de actividades de formación y entrenamiento secuenciales, hasta conseguir las habilidades y el nivel necesario para realizar las operaciones de acuerdo con los estándares de calidad y seguridad. Pero el acceso a la formación no es fácil por la evolución de la oferta formativa y el coste es muy alto entre estas actividades se incluyen: cursos de iniciación, cursos avanzados, práctica en simuladores, visualización de cirugías en directo o en vídeo en cursos y congresos, visitas a centros de referencia, e iniciación tutelada con expertos.
El desarrollo de las tecnologías de la comunicación actualmente nos enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades. El desafío no es tanto en las nuevas tecnologías cómo en la forma en la que la gente está utilizando la tecnología para comunicarse y aprender, y en el efecto social que su uso tiene. El mundo de la educación, a todos sus niveles, ha reconocido las extraordinarias oportunidades que se ofrecen y se está produciendo un cambio de paradigma. Nuevos conceptos innovadores como “personal learning environments”, crowdfunding o conocimiento conectivo se han incorporado y tienen futuro en el mundo de la formación quirúrgica.
El proyecto de la Escuela de Laparoscopia busca desarrollar actividades de formación en laparoscopia de alto valor educacional sumando los elementos de aprendizaje nuevos y tradicionales, y las nuevas formas de comunicación en redes para dar respuesta a las necesidades de formación en laparoscopia de la comunidad urológica.
Los instrumentos de trabajo de la Escuela de Laparoscopia son:
- Módulos online de formación en las diferentes técnicas quirúrgicas que combinan tutoriales, video-tutoriales y películas de cirugías realizadas por los expertos.
- Modelos quirúrgicos en simuladores, que permiten entrenar habilidades específicas, como la sutura laparoscópica.
- El quirófano experimental, donde el alumno podrá realizar cirugías completas o entrenar situaciones específicas bajo la supervisión de expertos laparoscopistas.
- Instrumentos de comunicación on line que permiten una conexión en red permanente de profesores y alumnos
En todas sus actividades la Escuela de Laparoscopia incentiva la colaboración y el intercambio de conocimientos entre expertos como camino para ofrecer un mayor enriquecimiento.
Además, la app de la Escuela de Laparoscopia recoge una videoteca quirúrgica permanente a disposición de los alumnos.
Valores
- Excelencia en la práctica quirúrgica
- Experiencia
- Formación de calidad
- Formación en red
- Formación colaborativa
- Conocimiento conectivo

